Crónicas migratorias: 4 y 8 de noviembre

4 de noviembre: una hora y media dedicada a la observación, desde las 7.40 hasta las 9.10. Recordando la abubilla que había aparecido un mes antes a primera hora de la mañana decidí repetir un horario parecido, con la esperanza de sorprender a las primeras aves migrantes del día.

Pero eso implicó la ausencia de rapaces planeadoras, no sólo debido a las fechas ya inadecuadas, si no tal vez también a la falta de corrientes térmicas.

Disfruté sin embargo de cormoranes y estorninos, de un lúgano, de un zorzal y del que a la postre iba a ser último vencejo real de la temporada. Aquel único ejemplar apareció poco antes de las 9 de la mañana. Me sobrevoló durante unos segundos hasta que se marchó, tal vez ya con destino a África. Despedí con ese último emisario a esta especie hasta el año 2017.

Phalacrocorax carbo - corb marí gros - cormorán grande: 4
Turdus philomelos - tord comú - zorzal común: 1
Carduelis spinus - lluer - lúgano: 1
Sturnus vulgaris - estornell vulgar - estornino pinto: mínimo de 295 aves en distintos frentes migratorios.

En este día conseguí un buen listado de aves, tan destacable por haberse realizado desde la azotea de un edificio situado en plena ciudad que he decidido detallarlo aquí al completo, cosa que no suelo hacer.

En total fueron 21 especies diferentes:

Phoenicurus ochruros - cotxa fumada - colirrojo tizón
Myiopsittas monachus - cotorreta de pit gris - cotorra gris argentina
Turdus merula - merla - mirlo común
Bubulcus ibis - esplugabous - garcilla bueyera
Sylvia melanocephala - tallarol de cap negre - curruca cabecinegra
Columba livia - colom roquer - paloma bravía
Larus michahellis - gavià argentat - gaviota patiamarilla
Pica pica - garsa - urraca
Streptopelia decaocto - tòrtora turca - tórtola turca
Turdus philomelos - tord comú - zorzal común
Erithacus rubecula - pit-roig - petirrojo
Serinus serinus - gafarró - verdecillo
Aratinga mitrata - aratinga mitrada - aratinga mitrada
Passer domesticus - pardal comú - gorrión común
Carduelis chloris - verdum - verderón común
Sturnus vulgaris - estornell vulgar - estornino pinto
Phylloscopus collybita - mosquiter comú - mosquitero común
Columba palumbus - tudó - paloma torcaz
Phalacrocorax carbo - corb marí gros - cormorán grande
Apus melba - ballester - vencejo real
Carduelis spinus - lluer - lúgano


Larus michahellis - gavià argentat - gaviota patiamarilla



El día 8 también tuvo una gran variedad de aves, aderezadas además por la presencia, esta vez sí, de aves de presa: los peregrinos locales, como es habitual, y un ratonero que me trajo recuerdos del pasado.

Falco peregrinus - falcó pelegrí - halcón peregrino


Hace unos cuantos años estaba yo en el balcón de mi casa, contemplando el cielo. Era otoño, y me hallaba sumido en tristes pensamientos de añoranza: había terminado la campaña migratoria en el Maresme y faltaba casi un año entero para volver a disfrutar de mis queridas rapaces en paso.

Haciendo codos, apoyado en la barandilla, me preguntaba yo por qué no pasaban las aves por la ciudad. ¿Por qué tenía que desplazarme hasta las lomas cercanas, hasta las colinas y montañas circundantes? No solía disponer ni de mucho tiempo ni de mucho dinero para gasolina: cualquier gasto suponía un esfuerzo.

Sobre mí cercleaban las omnipresentes gaviotas. Eran de la especie patiamarilla, la michahellis, nuestras queridas "patis". Se cruzaban unas con otras en suaves planeos que me recordaban a las rapaces.

Alas bien estiradas, sin aletear, dejaban que las corrientes lo hicieran todo. Directamente desde el norte vino otra gaviota y se aproximó al grupo principal. Se unió a la bandada y compartió con ellas el baile de los aires. Pero resultó que no era gaviota. ¡Era un ratonero!

Aquel Buteo me golpeó. ¿Sería posible que hubiera una ruta migratoria sobre la ciudad? En años posteriores comprobé que así era, y que simplemente no había prestado hasta el momento la debida atención.

El ratonero observado el 8 de noviembre hizo una entrada parecida a la de aquel ejemplar alejado en el tiempo. Llegó en línea recta y, esta vez sin gaviotas, remontó en una térmica situada sobre mí. Cuando ambos nos cansamos, él de exhibirse y yo de sostener los prismáticos, retomó su rumbo y se alejó hacia el suroeste.

Buteo buteo - aligot comú - busardo ratonero/ratonero común: en otras fotos parecía mostrar el pecho bastante estriado. Eso y la ausencia de banda terminal en la cola me hizo pensar en un joven. Pero la banda tan marcada del borde de fuga del ala y las plumas de vuelo parecen indicar que se trata de un adulto. En estos momentos estamos estudiando el resto de fotos para sacar conclusiones.


Vino a celebrar conmigo la observación del ratonero un simpático colirrojo. El avecilla me contemplaba con cierto interés, hasta que continuó con su búsqueda de insectos entre las grietas de los muros.

Phoenicurus ochruros - cotxa fumada - colirrojo tizón










Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus