Curioso acoso de gaviota patiamarilla a garza real

Anteayer 15 de marzo contemplé un comportamiento que no había visto nunca hasta ahora.

Me hallaba en el balcón de mi casa en Barcelona ejerciendo "mis labores". Como todo buen ornitólogo de vez en cuando alzaba la vista al cielo. En uno de esos vistazos vi pasar sobre mi cabeza una garza real (Ardea cinerea) perseguida por una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta.

No es que volasen en la misma dirección, realmente la gaviota perseguía a la garza. Ésta realizó un par de giros para intentar esquivar a su acosadora, y eso llevó a ambas a desaparecer tras un edificio cercano.

Tal vez la gaviota tenía únicamente intenciones hostiles por asuntos territoriales (quizá la garza se había detenido en algún tejado cercano, aunque no lo creo) o tal vez realmente intentaba cazar a la ardeida, cosa que encuentro harto insólita teniendo en cuenta el tamaño de ambas. Sí es frecuente en Barcelona, sin embargo, ver a las gaviotas en actitud depredadora activa hacia las palomas, a las que persiguen y dan caza derribándolas con el pico. Una vez herida el ave, ya en el suelo, dan rienda suelta a sus ansias de saciar su voraz apetito.

Fuera un acto de depredación o un simple mosqueo de la "pati", en cualquier caso fue impresionante ver a aquellos dos titanes del cielo sobrevolar las azoteas de la ciudad de Barcelona en actitud cazador/presa.

No hay foto del momento puesto que la observación apenas duró unos segundos, tiempo insuficiente para ir en busca de la cámara. Sin embargo a continuación expongo un par de imágenes de ambas especies. La gaviota está fotografiada en una salida por mar. La garza la retraté este domingo pasado, día 12 de marzo, en el Parc Fluvial del Besòs.

Larus michahellis - gavià argentat - gaviota patiamarilla


Ardea cinerea - bernat pescaire - garza real

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus