Un pequeño estudio de la migración post-nupcial en la ciudad de Barcelona

Como se ha visto en entradas anteriores durante septiembre, octubre y noviembre del 2016 dediqué varias jornadas a la observación de las aves que sobrevuelan Barcelona en su viaje hacia el sur durante la migración otoñal, viaje que les ha de llevar hasta zonas más meridionales de la península ibérica y en la mayoría de los casos hasta África.

En años anteriores también realicé este seguimiento pero el esfuerzo fue bastante inferior, aunque con resultados interesantes también.

Esto es una recopilación de todas esas observaciones, prestando especial atención al pasado año 2016, en el que el esfuerzo fue más serio (no mucho más... pero al menos lo intenté). Dediqué un total de 47,5 horas al conteo de las aves, repartidas de la siguiente manera:

Septiembre: 31 horas
Octubre: 5 horas
Noviembre:  11,5 horas

Debido a esta mala distribución del tiempo no se pueden sacar grandes conclusiones sobre la migración de las rapaces en Barcelona. Tampoco ayuda la distinta distribución de los horarios, con diferentes franjas que variaron entre las 7.30 (la hora de inicio más temprana) y las 17.50 (la hora de finalización más tardía). Pero en cualquier caso no cabe duda de que existe, año tras año, un paso interesante sobre la ciudad.

Pernis apivorus - aligot vesper - abejero europeo, rodeado de vencejos reales (Apus melba)




NÚMEROS TOTALES DE RAPACES EN MIGRACIÓN (SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DEL 2016):

Pernis apivorus: 64
Circus aeruginosus: 12
Falco tinnunculus: 11
Aquila pennata: 7
Accipiter nisus: 5
Pandion haliaetus: 3
Buteo buteo: 1
Circaetus gallicus: 1
Falco eleonorae: 1
Falco columbarius: 1
Accipiter gentilis: 1
Rapaz sin identificar: 2

Total: 109

A pesar de no ser un número excesivamente elevado, no debemos olvidar el reducido número de horas dedicadas a la observación y las pocas fechas en octubre y noviembre. Ello no ha impedido sin embargo registrar 11 especies diferentes de aves rapaces sobrevolando una gran urbe como es la ciudad de Barcelona (se puede agregar una duodécima especie, pero fuera del listado de la migración: los halcones peregrinos locales, presentes en muchas de las jornadas).

Falco peregrinus - falcó peregrí - halcón peregrino




NÚMEROS TOTALES DE AVES NO RAPACES EN MIGRACIÓN (SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DEL 2016):

Hirundo rustica: >2078
Sturnus vulgaris: >1432
Phalacrocorax carbo: 94
Merops apiaster: 50
Turdus philomelos: 31
Ardea cinerea: 21
Delichon urbicum: >20
Carduelis spinus: 17
Riparia riparia: >12
Columba palumbus: 8
Anthus pratentis: 8
Motacilla cinerea: 6
Motacilla alba: 5
Fringilla coelebs: 5
Ficedula hypoleuca: 2
Upupa epops: 1
Alauda arvensis: 1
Carduelis carduelis: 1

Total: 3792


El punto rojo en el mapa mostrado a continuación indica el lugar de observación (fuente: Google Maps). Al noroeste queda la sierra de Collserola. Al sureste el puerto de Barcelona. La inmensa mayoría de aves (rapaces y no rapaces) entraron por el noreste y abandonaron la ciudad por el suroeste, siguiendo una ruta paralela a la costa central catalana.




A continuación comentaré cada especie por separado. He añadido un poco de información de años anteriores, pero el esfuerzo fue mínimo dentro del mismo periodo (septiembre a noviembre): unas pocas fechas en el 2015 y el 2014, y aún menos en el 2013 y el 2012 (apenas unas horas). Además la muestra queda algo desfigurada por lo ocurrido el 23 de septiembre del 2014, maravilloso día en el que hubo un paso espectacular y que dejó estos números en apenas unas horas:

Phalacrocorax carbo: 5
Ciconia nigra: 1
Ciconia ciconia: 1
Pernis apivorus: 249
Circaetus gallicus: 3
Circus aeruginosus 13
Circus sp.: 1
Pandion haliaetus: 1
Falco sp.: 16
Falco tinnunculus: 39
Falco subbuteo: 4
Falco eleonorae: 4
Falco peregrinus: 9

Sigue siendo hasta el momento la mejor jornada de migración que he tenido en este lugar.

Falco subbuteo - falcó mostatxut - alcotán




COMENTARIOS POR ESPECIES ORDENADAS POR NÚMERO DE EJEMPLARES (DE MÁS A MENOS):

Pernis apivorus - Aligot vesper - Abejero europeo:
La rapaz más abundante. Del total de 64 ejemplares, 63 fueron observados en septiembre (primeras 2 aves el día 17) y 1 en noviembre (el día 3). Pero su ausencia en octubre es debida con seguridad a las pocas horas dedicadas al censo. Lo mismo ocurre con otras especies. El día con más ejemplares fue el 22 de septiembre (25). Observados 35 en el 2015 y 302 en el 2014 (la mayoría aquel famoso 23 de septiembre mencionado más arriba).






Circus aeruginosus - arpella vulgar - aguilucho lagunero:
Un total de 12 ejemplares, todos observados en septiembre. Fue la primera rapaz observada durante la migración, el día 4, cuando pasaron 2 ejemplares. El último lagunero pasó el día 26. El máximo de ejemplares en una jornada fue de 4 (días 17 y 25). Se vieron 21 en el 2015 y 14 en el 2014.





Falco tinnunculus - xoriguer comú - cernícalo vulgar:
De los 11 ejemplares observados de esta especie 10 se vieron en septiembre (primera fecha el día 6, con 1 ave) y 1 en octubre (día 4). Esta es la única especie (junto con Falco peregrinus, que sin embargo no apareció en migración) nidificante en la zona, y por lo tanto susceptible de confusión entre ejemplares locales y ejemplares en paso. Se puso especial atención en la correcta separación de los dos grupos, y los 11 ejemplares censados son sin duda migrantes. En el 2015 se contabilizaron 10 ejemplares y 40 en el 2014.



Aquila pennata - àguila calçada - águila calzada:
Los 7 ejemplares de esta especie pasaron todos el mismo día, el 3 de octubre, con la particularidad de que todos realizaban migración inversa: se movían en dirección noreste, probablemente para bajar por Italia. La falta de más citas se debe con seguridad a las pocas horas dedicadas en ese mes. Además, el 3 de octubre solo pude subir a la azotea una hora y media, desde las 14:55 hasta las 16:25. Es muy probable que a lo largo de la jornada más calzadas cruzaran sobre la ciudad. Anteriormente, solo un ejemplar en el 2014.

Accipiter nisus - esparver vulgar - gavilán común:
Tan solo 5 ejemplares. El primero apareció el 25 de septiembre. El 2 de noviembre apareció un ejemplar y dos al día siguiente. El último se observó el 14 de noviembre. Se vio uno en el 2015 y cinco en el 2014.



Pandion haliaetus - àguila pescadora - águila pescadora:
Se observaron tres ejemplares: uno el 4 de septiembre y dos el 17 del mismo mes. En el año 2015 pasó un ejemplar y cuatro en el 2014. Una de las aves más espectaculares y también más regulares, y por lo tanto muy esperada siempre.




Buteo buteo - aligot comú - busardo ratonero:
Un único ejemplar el 8 de noviembre contra los cinco que se observaron en el 2015. De haber dedicado más horas en noviembre tal vez hubiera aumentado el número de citas. Ese único ejemplar, tal como se aprecia en la foto, es un poco especial: plumaje adulto con ausencia de banda terminal en la cola... aún le estoy dando vueltas.



Circaetus gallicus - àguila marcenca - culebrera europea:
Un ejemplar el 3 de octubre. Uno también en el 2015 y cuatro en el 2014. Otra ave impresionante regular sobre la ciudad. En la foto, una culebrera siguiendo a un abejero.



Falco eleonorae - falcó de la reina - halcón de Eleonora:
Una de las sorpresas más agradable de la migración. Un ejemplar el 13 de septiembre. Ninguno en el 2015 y cuatro en el 2014.



Falco columbarius - esmerla - esmerejón:
Uno de los dos "estrenos" de la temporada. El ave observada el 2 de noviembre fue la primera de su especie desde la azotea. Ningún ejemplar en años anteriores. Han sido por tanto cuatro las especies de halcones observadas durante el 2016: cernícalo vulgar, halcón peregrino (éste como residente, no en migración), halcón de Eleonora y esmerejón. Ha fallado el alcotán, que sí se observó en el 2015 (un ejemplar) y en el 2014 (seis ejemplares).

Accipiter gentilis - astor - azor:
El otro "estreno". Un ave el 24 de noviembre, ningún ejemplar en años anteriores. Es ésta una especie totalmente inesperada: de por sí ya es un ave poco frecuente en migración. Teniendo en cuenta las pocas horas dedicadas a la observación en noviembre considero una auténtica suerte la cita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aythya collaris en Lleida

Fantasmas en la noche

Israel: 23-03-2022, Saxicola maurus y Circus macrourus